RECONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL ROTO POR LA VIOLENCIA

Este martes 14 de abril a las 18:00 horas en Casa Amèrica Catalunya, estará la escritora y periodista colombiana Pilar Lozano hablando sobre la literatura infantil y juvenil en la reconstrucción del tejido social roto por la violencia. Compartimos la nota elaborada por Casa Amèrica Catalunya a propósito de este evento. 

image002

Colombia ha sufrido durante muchos años todo tipo de violencias.  En lugares apartados, donde más duro ha golpeado a la población el accionar de los grupos armados, han surgido propuestas de promoción de lectura  que buscan construir en medio de la destrucción y dar a niños y jóvenes elementos para soñar mundos distintos y volver a confiar en el otro.

En el marco del 2º Juego Literario de Barcelona, la escritora y periodista Colombiana Pilar Lozano, hablará sobre la literatura infantil y juvenil como una herramienta poderosa en la tarea de reconstruir un tejido social roto por la violencia. Centrará su intervención en tres casos emblemáticos desarrollados en Colombia. El primero de ellos tiene lugar en San Vicente del Caguán, zona de la amazonía colombiana, escenario -hace unos años- de un fracasado proceso de paz con la guerrilla más grande del país; el segundo caso sucede en Samaniego, región del sur de Colombia golpeada por todos los grupos armados y sembrada de minas antipersona y, la tercera experiencia, se desarrolla en Monterrey donde la pregunta ¿Puedo entrar a su casa a  leer un cuento? motivó a los habitantes de un pequeño caserío a buscar los libros, contar sus propias historias signadas por la violencia y volver a confiar en el vecino.

Pilar Lozano también realizará un taller dirigido a niños de 7 a 12 años el lunes 13 de abril a las 18h. en la Biblioteca El Clot (Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38). En el taller titulado Este cuento tiene cabeza y cola, inventemos lo demás la autora invitará a los niños y niñas a jugar con el inicio y el final de muchos cuentos. Jugarán especialmente con la historia de Juanito y María Luisa, protagonistas del cuento La estrella que le perdió el miedo a la noche. Y entre cuento y cuento Pilar contará su vida de escritora y cómo en sus viajes se le fueron enredando tantas historias.

El Juego Literario de Barcelona es un proyecto de promoción de la lectura impulsado por Casa Amèrica Catalunya y la Fundación Jordi Sierra i Fabra, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Red de Bibliotecas de Barcelona, El Consulado General de México en Barcelona, la Alcaldía de Medellín, la Fundación Taller de letras Jordi Sierra i Fabra de Medellín, el Fondo de Cultura Económica y Panamericana Editorial.

La charla del martes 14 de abril se realizará en  la Carrer de Còrsega, 299. Entresòl. Entrada gratuita.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s