Europa dejó su huella blanca por la paz

Imatge

  • Unos 200 colombianos marcharon por el centro de Barcelona.
  • También hubo manifestaciones y actos de apoyo en Bruselas, Moscú, Madrid, Berlín y Oslo.
  • Se pidió, de manera unánime, la continuación de los diálogos y el fortalecimiento del proceso de paz.

Redacción conjunta Zulma Sierra y Plataforma Europea Paz Colombia

España, Bélgica, Rusia, Alemania y Noruega se unieron a las masivas manifestaciones de apoyo a las negociaciones de paz, que actualmente se llevan a cabo en Cuba y que buscan el fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.

En cada ciudad, cientos de colombianos se reunieron con banderas, mochilas, camisetas de sus equipos de fútbol y pancartas en la lengua propia de su país de acogida para gritar “¡presentes!” Para dejar claro que, aunque estén lejos del país, les duele cada noticia relacionada con el conflicto y exigen al Estado que siga negociando una salida política con los diferentes actores armados. Amigos latinoamericanos y europeos de distintas ideologías también se unieron a este clamor y apoyaron las manifestaciones de los colombianos.

“Que se facilite la participación para escuchar las propuestas de la sociedad civil colombiana en su conjunto y en especial de los colombianos y colombianas que, por una u otra razón, se encuentran fuera de su país”, leían en su manifiesto los portavoces de Colombia en Pau, el movimiento que organizó la marcha en Barcelona y que está abierto a recibir adhesiones particulares o de entidades en pro de la negociación política del conflicto colombiano.

“La marcha no cambiará algo inmediatamente, eso está claro; pero hay que salir a manifestarse, hay que pronunciarse y visibilizar una causa que compartimos. Además es una forma de llamar la atención de la gente que no sabe nada del conflicto colombiano”, decía Luis Ruiz restando importancia a quienes consideran que este tipo de manifestaciones son inútiles.

Y es que, aunque lleve ocho años en España, Luis se sigue considerando colombiano y espera que este proceso de paz llegue, por fin, a buen puerto.

En Bruselas (Bélgica) la Plaza de la Moneda se convirtió en “territorio colombiano” de paz desde las 5:00 de la tarde. Los manifestantes, convocados por varias entidades y asociaciones como la Marcha Patriótica Bélgica, el Congreso de los pueblos, Colombianos residentes en Bélgica, Intal América Latina, El Andino, Arlac, el Comité Rodriguista y la Plataforma Europea por la Paz, recordaron que el 9 de abril de 1948, con el asesinato del líder político, Jorge Eliécer Gaitán, se inició la etapa más larga de violencia en Colombia.

“Convocamos a la marcha del silencio para protestar contra la guerra de la que es víctima el pueblo colombiano desde hace más de 60 años”, explicaron los organizadores.

También fue un éxito la convocatoria en otras capitales europeas como Moscú, Madrid, Oslo y Berlín donde los colombianos subrayaron su compromiso con la paz. “Es ahora o nunca”, repetía Elizabeth Uribe, una de las asistentes a la manifestación en Barcelona “llevo 23 años fuera del país y ya quiero volver. Éste es un proceso que se llevará muchos años pero lo importante es que siga el proceso. Que no se levanten de la mesa de negociación”.

En cada ciudad, se dejaron huellas blancas sobre cartulinas negras para simbolizar el apoyo total a la negociación política y se recogieron firmas de adhesión a los diferentes movimientos que conforman la Plataforma Europea Paz Colombia, que seguirá organizando actos reivindicativos para que el Gobierno y los distintos grupos armados continúen negociando el fin de la guerra.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s